Trazabilidad de los productos

VEGAMERCAT manifiesta que a veces, en alimentos envasados que no contienen lácteos, huevo, gluten, y/o frutos secos en su composición, el envase advierte de la posible presencia de trazas de éstos en el producto. Esta es una información relevante sobre todo para los alérgicos. Que existan trazas de ingredientes de origen animal "no contribuye" a la explotación animal puesto que no es un ingrediente del producto. Sin embargo, en la fase actual de la evolución de la conciencia vegana en España, es casi imposible encontrar fabricantes de productos que exclusivamente elaboren alimentos veganos ecológicos, por la complejidad que ello implica. No obstante, es un tema que ha ido cambiando con el tiempo y en un futuro inmediato no se descarta que existan empresas españolas que certifiquen sus productos como libres de toda traza de origen animal, debido a la creciente demanda de productos veganos. La trazabilidad es un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permite identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. Permite además rastrear la cadena de producción y otorga a los productores la posibilidad de colocar sus productos en mercados específicos que exigen la certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo.


La Ley Bioterrorista
, la legislación europea y la eficiencia en los procesos productivos hacen indispensable conocer la trazabilidad de toda la producción para seguir siendo competitivo. En la producción moderna no se concibe un producto sin sus datos de trazabilidad. Muchas intoxicaciones, brotes de bacterias, e incluso delitos, han sido evitados con un correcto plan de trazabilidad, y es por ello que es necesario que aparezca en la etiqueta la referencia a las trazas, en cumplimiento de la Legislación Europea al respecto aunque realmente el producto no contenga los ingredientes a los que hace referencia.

El etiquetado de los alimentos está regulado fundamentalmente por el R.D. 1334/1999end_of_the_skype_highlighting, de 31 de julio y modificaciones posteriores, por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

Este real decreto, en su anexo V, en relación con el artículo 7.9 y 7.10 recoge todos los ingredientes que deben indicarse en el etiquetado mediante una referencia clara a su nombre, cuando un alimento los contenga aunque sea de forma modificada, incluso cuando sólo haya trazas de los mismos o de alguno de sus componentes. Estos ingredientes recogidos en el anexo V son aquellos que pueden ser alergénicos para las personas sensibles, y en concreto:

  1. Cereales que contengan gluten y productos derivados, salvo algunas excepciones como jarabes de glucosa a base de trigo, maltodextrinas o base de trigo, etc.
  2. Crustáceos y productos a base de crustáceos.
  3. Huevos y productos a base de huevo.
  4. Pescado y productos a base de pescado, salvo ciertas gelatinas.
  5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
  6. Soja y productos a base de soja salvo ciertos aceites, tocoferoles y fitosteroles.
  7. Leche y sus derivados, incluida la lactosa, salvo el lactosuero utilizado para hacer destilados de alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas y el lactitol.
  8. Frutos de cáscara: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, castañas de Pavá, pistachos, macadamias y productos derivados.
  9. Apio y productos derivados.
  10. Mostaza y productos derivados.
  11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
  12. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 20 mg/kg ó 10 mg/l expresado como SO2.
  13. Altramuces y productos a base de altramuces.
  14. Moluscos y productos a base de moluscos.

Un alimento que contenga, por ejemplo, trazas de leche o grasa láctea, debe hacer referencia en su etiquetado al contenido de leche.

Respecto a la cantidad presente del ingrediente alergeno, sólo está regulado el contenido de gluten en los alimentos; para que éstos puedan etiquetarse como “exentos de gluten” éste será menor a 10 mg/kg, y menor a 20 mg/kg para los de “contenido muy reducido en gluten” (Rgto (CE) 41/2009 de la Unión Europea).


VEGAMERCAT
enuncia las trazas de cada producto que oferta, en cumplimiento de la legislación europea al respecto.